jueves, 22 de octubre de 2015

Muchachos, suficiente división silábica por hoy, Vamos a ver el partido.

Muchachos, suficiente división silábica por hoy, Vamos a ver el partido. 

"yo soy de tierra humilde y pujante
somos hijos de obreros y arrieros"
Fragmento cántico barrista de la "RXN"


Como decía Marx, Primero el partido. Es una frase que recuerdo de una de las personas más brillantes que he conocido. Me tomó mucho tiempo entender lo que significaba el fútbol, lo que podía llevar, su historia... siempre lo vi como una forma de no pensar, como una excusa de borracheras o peor aún, como control de masas... como un alienador, como arribismo patriótico.

Lo que no sabía era que detrás del fútbol, a la sombra de ese gran delirio colectivo descansan muchas de las historias de reivindicación y educación más fascinantes. Tomando uno de ellos y tal vez el más conocido tenemos al "Sócrates"... que como futbolista popular dio vos a la posibilidad de la democracia en los últimos y más crudos años de la dictadura en Brasil y ni hablar del Corinthians, equipo que desde que existe se caracteriza por sus tendencias antifacistas y de auto gestión con la filosofía de la "democracia corinthiana"como vos popular y toda su hinchada, como reivindicación del fútbol como popular. 

Traigo todo ésto a colación por el simple hecho de que después de estar hablando gramática básica, de cómo había que escuchar atentamente para dividir y estudiar silábicamente una palabra, para entender que funciona como un todo, como una construcción, paramos todo y nos dijeron que había unos cuántos partidos interclases. Un par de años atrás hubiera puesto cara de desaprobación y obligado a ir allí me habría puesto a hablar mal de todos los medios de idiotización que hay para que la gente siga como tontos, puede que sea cierto.  Pero algo le he aprendido apreciar al fútbol... no sólo su capacidad de reunir y hacer fraternar a tanta gente en un mismo sitio, con un mismo objetivo, sino una capacidad excepcional de conciencia colectiva que es difícil de explicar... cuando mis estudiantes ven el partido están pensando en lo que trabajábamos, en los demás trabajos pendientes, en que se acerca el almuerzo en casa, o en que no los espera almuerzo en casa, todos éstos pensamientos pasan por ellos mientras ven pasar el balón con gracia de un lado para otro. o simplemente charlan entre ellos parando la conversación en algún momento interesante, o se encuentran simplemente.

Cuando voy al estadio con mi padre voy pensando en mis estudiantes, en mis trabajos, en la situación de mi hogar, en la situación de mi país... suelo "parchar" en la "popular" porque ahí es donde se siente el carnaval de los hombres que cantan por ese grupo de doce hombres que simbólicamente representa un montón de deseos colectivos que se materializan cuando hay suerte en un glorioso gol. no se le llama la popular por nada... no por ser nada más a la que van los más pobres de los pobres, sino porque en ella se concentran todo lo que popular mal o bien dice, allí no sólo ves a los consumidores de las drogas habidas y por haber, no sólo eso... en popular he visto banderas rojas, negras, pancartas, euskedas, palestinas, con rostros conocidos por revoltosos y así... en popular escuchas mientras ves el partido a la gente quejarse de la situación del país, allí todo se comparte se confunde y conecta, desd una cerveza hasta un comentario, allí me encuentro con maestros, obreros, arrieros, campesinos, estudiantes, y etc.

Al igual que con mis estudiantes hay una especie de reconocimiento común como parte de un todo, sonando organizados sonamos mejor y así un poquito funciona la sílaba, así funciona la democracia. es como si al sentirse reconocido no meramente en un color o un uniforme, sino en unas causas comunes y en unos problemas comunes el fútbol puede volverse estandarte de luchas.

Obviamente también en ésta expresión se muestran los vicios, pecados y males de nuestra sociedad... nuestro afán auto destructivo y nuestro odio a nosotros mismo, es decir, no se vuelve un encausador de lucha y un lugar de encuentro, sino un lugar común de odio... pero desde otra perspectiva hay mucho que aprenderle al fútbol, a la camaradería que nos une en un objetivo común, si encontramos ese objetivo común que nos reúne en el aula de clase que no es otra cosa que el contexto y el conocimiento, educar será más fácil. sino, simplemente explotaremos los peores vicios de nuestra cultura... los gritos, el dominio, el control, el poder, la violencia. 

Es sólo una manera de verlo... algo que se me ocurrió mientras veíamos un partido. un mundo posible. otra manera de encontrarnos y de seguir caminando, educando y educándonos... ¿qué diría Freire del Fútbol? .

Por último una imágen en chiapas, un mural realizado por Banksy en territorio Zapatista. "A la LIBERTAD por el FÚTBOL"

Y una invitación a ver otras expresiones como vehículos de transformación y educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario