Trabajos de curso

 A partir de los textos “Guillermo Jorge Manuel José” y “El cholo que se vengó”, crear, para cada uno, una actividad con las estrategias que consideres pertinentes para alcanzar el propósito establecido.

últimamente he pensado en el exceso de la didáctica. Entonces me propuse hacer un trabajo de esos que uno dice "es un trabajo como serio" 

Básicamente el objetivo es empezar a dar bases de investigación, aumentar el imaginario cultural de Colombia, trabajo investigador por grupos y construcción de textos a varias manos. 

A partir del texto "El Cholo que se vengó" se me ocurrió,por qué no construir un cuento como creación colectiva que requiera ciertos conocimientos profundosde ciertos temas, en mi caso la propuesta sería a cerca de la riqueza cultural de las regiones,en caso de no saberlo requeriría una investigación que no se llenaría con el cntrl+c cntrl+v porque el ejercicio requiere del conocimiento para la creación, como el conocimiento se moldea y no se presenta nada más,implica que la investigación deba ser eficaz.

Lo que pasa es que siento que muchas veces los maestros se refugian en la didáctica para no tener que afrontar un conocimiento complejo, problemático o difícil. También son necesarios los trabajos serios.

Para éste tipo de ejercicio lo chicos en grupos de tres personas tendrían una semana para investigar tres regiones, pueden elegir un poeta, un saber inmaterial, un lugar importante, parte de la historia del pueblo, etc. Los tres integrarían todo lo investigado en un cuento, artículo o el texto que prefieran de manera estética, como en el Cholo que se vengó, que a manera de cuento integra varias categorías del lenguaje, a la final para evaluar de manera objetiva se tendría en cuenta la riqueza informativa del texto, un juicio estético del texto, una auto evaluación con una pequeña demostración de lo que se aprendió de la región escogida.

Una pequeña muestra didáctica para mostrar en el grupo sería un ejemplo que construiríamos compañeros de la carrera escogiendo por ejemplo poetas de la región, yo que soy de el carmen elegiría a José Manuel Arango cada compañero tomaría el de su región, lo investigaría juiciosamente y los juntaríamos en un cuento a tres manos para que charlen en un bar de algún lado... sin olvidar que el objetivo es también mostrar algo de ellos para darle un valor informativo al texto.

Al final todos los textos se presentarían grupalmente. La cantidad de conocimientos que habrían sería muy valioso. y los aportes y críticas de los compañeros sería lo que determinaría fundamentalmente la nota final del trabajo, además de las impresiones y de lo aprendido a partir de cada texto, su riqueza como texto es lo que lo calificará.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





El miedo que sólo dios puede generar.

Reflexión de la película los niños de san judas. primero adjuntaré parte de la ficha técnica. Cortesía de Film Affinity.


Título original
Song for a Raggy Boy
Año
Duración
100 min.
País
 Irlanda
Director
Guión
Aisling Walsh & Kevin Byron-Murphy (Novela: Patrick Galvin)
Música
Richard Blackford
Fotografía
Peter Robertson
Reparto
Aidan QuinnIain GlenDudley SuttonMarc WarrenClaus BueAlan DevlinStuart GrahamChris NewmanSimone BendixJohn TraversJuan José Ballesta
Productora
Coproducción Irlanda-España-GB-Dinamarca
Género
Drama | Basado en hechos realesColegios & UniversidadAños 30Años 40.Abusos sexualesInfancia
Sinopsis
Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)


Lo primero que hay que decir para iniciar ésta reflexión es: todo niño tiene derecho a una educación digna. En Colombia entendemos ésto gracias a cierto criminal que estuvo en la presidencia como darle educación a todos los niños, es decir, cobertura en la educación, y bueno es cierto, hay que brindar la educación a todos, sin excepción alguna, pero ¿qué pasa dentro del aula de clase? La historia ya la conocemos y vimos cómo se cagaron en todo el sistema educativo colombiano y las consecuencias que eso tiene en nuestro momento actual, como que el objetivo de la cobertura imitando el modelo del mercadeo es atender el mayor número de estudiantes para que salgan a trabajar rápido, porque lo que hace falta en éste país es mano de obra barata y de calidad para los intereses de explotación internacional. 
Volviendo a la película y teniendo en cuenta el derecho a la educación Digna es fundamental para entender cualquier cosa que se hable sobre educación. puedo empezar a decir algunas cosas sobre la película y tal vez entrelazarlo con cuestiones del diario vivir del maestro. Una de las cuestiones fundamentales de la película es la guerra, la perdida guerra civil española y la que está por empezar, la segunda guerra mundial. Uno de los mejores logros de la película es hacernos sentir todo el tiempo ese ambiente hostil de un a especie de estado de sitio, lo particular es que aunque el fantasma de la guerra está presente no es una película sobre la guerra... sólo entra en dos momentos: en los recuerdos del profesor como militante Comunista en la guerra civil, o en la declaración de guerra a mediados de la película. desde éste punto podríamos hablar de una lucha ideológica entre el maestro y el hermano John. Como un enfrentamiento entre las ideas libertarias de izquierda y el fascismo latente en Europa personificado en la iglesia, no hay que olvidar las atrocidades de los militantes españoles al quemar obras artísticas religiosas y religiosos, pero es entender que ellos eran los principales promotores del Fascismo, de Franco. ésto no justifica los asesinatos, pero nos ayuda a entender un poco la situación del conflicto tan particular que se nos presenta en la película. 
Ahora bien, para no centrarnos en una análisis del mero conflicto ideológico tenemos que acentuar el mismo en un contexto educativo. Es en éste punto donde se vuelve realmente interesante. Hablamos de un reformatorio dirigido por una comunidad religiosa que tiene los problemas más relevantes de toda la iglesia (promoción del fascismo, métodos medievales, pederastia, atraso, etc) donde llega como nos dice la sinopsis un maestro que choca directamente con éste método y que a diferencia de la mayoría de los maestros colombianos se niega a todo ese sistema y lo enfrenta directamente. Obviamente en la realidad ese tipo de situaciones específicas no pasan, se trata de una truculencia -porque la película también tiene que ganar dinero-  obviamente existen ese tipo de instituciones incluso hoy en día, y suceden esas cosas, y es triste que no nos sea tan extraño lo que vemos en la película, es algo que de alguna manera está arraigado, me refiero al castigo físico, a la pésima calidad de educación, a la indiferencia frente a las violaciones de derechos humanos que a diario vemos. 
sinceramente no me gustó la película, la encontré lineal, aburrida, melosa, poco veráz en muchos aspectos, mal lograda, me gustaron algunas imágenes eso si, y no le quita el peso a las problemáticas que trata, pero creo que pudieron haber sido mejor tratadas. cuando vi el final me dije... si, muy bonito... pero! si la guerra la tienen en las narices! qué pasó con el que violaba a los niños en los baños! dónde está la denuncia a los actos inhumanos de la iglesia! y lo más extraño es que de alguna manera el hecho de que el maestro fuera encargado del área de lenguaje influye en los acontecimientos, pero no alcanzamos a darnos cuenta de cómo demonios ésto pasa! deja la idea que lo que les enseñaba les daba una especie de esperanza, si, es válido, pero la función del lenguaje puede ser más directa, más crítica, más contestataria y me parece que no se logra en la película, por lo menos deja la pregunta ¿cómo lo harías tu? y eso si que es interesante además hay que valorar los montones de denuncias que hay en la película. 


Por lo demás el niño protagonista es asesinado a manos del hermano Jhon y ésto nos da una idea de que la victima final siempre será el estudiante, como hay un asesinato la situación mágicamente se soluciona, se llevan al hermano Jhon... ésto sinceramente se vuelve un poco inverosímil, pero bueno, sigamos, la situación se soluciona y se derrumba el muro que separaba a los estudiantes pequeños de los mayores. final feliz, el maestro se queda. pero un momento. Lo que me pone muy molesto es que lo soluciona la situación según la película es que el que representa el fascismo se sobrepasa y es castigado, es como si la película te dijera que la resistencia pasiva y sentarse a esperar fuera la solución a la opresión que hay en la película, como si al literatura fuera un mero pañuelo para llorar y esperar a que el mundo mejore. NO! la película no logro mostrar esa resistencia directa que significa el maestro en contra de un sistema asesino! sinceramente me pareció lo peor de la película. muy bella de por si, y en cuanto a imagen unos tonos grises hermosos que siempre nos dan la sensación de desesperanza. 
para terminar... ¿cuál es la diferencia entre el sistema educativo de la película y el nuestro? obviamente hay diferencia obvias... muchas, pero lo triste es que hay cosas en las que en realidad se parecen. para reflexionar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario