Fotos y par de vídeos en relación con toda la experiencia pedagógica y reflexiva en general sin un orden establecido.
Este blog tiene el fin de mostrar las reflexiones suscitadas a partir de mi primer experiencia de practica pedagógicas como maestro en formación.
miércoles, 25 de noviembre de 2015
miércoles, 18 de noviembre de 2015
Reflexión Final. Trabajo final.
"Y tras la incertidumbre de un instante
Frente al desconocido"
Frente al desconocido"
José Manuel arango - cantiga de amigo
"Tú ayudas a los débiles
Mejor que los cristianos
tú vienes de las estrellas"
Leopoldo María panero - Himno a Satán
tú vienes de las estrellas"
Leopoldo María panero - Himno a Satán
"Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas"
Bukowski
De por qué llegué aquí, de lo que he escrito, de quién soy.
Mi propuesta de ensayo final se fundamenta obviamente en todas las bases que se han ido construyendo a través de la práctica y su evidencia en éste blog, Terminé pensando en cómo demonios terminaba enlazando elementos tan aparentemente ajenos a la educación, la risa, el futbol, el juego, la lucha. Es obvio que no puedo salirme de lo que soy y muchas veces empezamos a pensarnos como maestros olvidando lo que somos.
¿Cómo entonces la personalidad influye en el proceso educativo? como maestros qué nos hace particulares, que nos impulsa a crecer como personas para seguir el camino. Como obviamente no podría en éste momento responder esa pregunta ya que requiere de mucho conocimiento psicológico, neurológico, antropológico... me limito a estudiar mi proceso y la influencia de mi mismo al laboratorio que es el aula. Eso si, trataremos de entender personalidad como esos rasgos particulares, esos detalles que nos diferencian... no será tanto de las manías, los tics nerviosos, o los problemas psicoanalíticos comunes, Me centraré en esos "Rayones" que atraviesan a una persona y la moldean.
Hay un par de historias. Recuerdo que de niño me gustaban mucho las balas, me sorprendía cómo algo tan pequeño podía causar tal estruendo -sólo conocía su sonido- y dejar huecos en las paredes. Aún estaba en la escuela y era un poco normal que nos encontráramos balas por ahí, se las dábamos a la policía o las guardábamos como un tesoro, si te veían con una los adultos solían quitártelas y regañarte fuertemente, o si un profe te vía con una! ay!... la cosa es que de pequeño me gustaba caminar para ir a las canchas a jugar futbol, o a la casa de la cultura a prestar libros con dibujos grandes y coloridos, siempre me ha quedado cerca, nadie me enseñó a hacerlo, Mi madre trabaja al lado de la casa de la cultura incansable vendiendo chance, y en ese lugar tan mágico para mi donde jugaba y leía encontré mi primera bala. Era larga y pesada, luego vine a saber que era de un fusíl, de un Galil probablemente o de una Ak. Eso me importa y me sorprende pensarlo por éstos días, pero en ese momento me fijaba en el poder de ese objeto... en su brillo, en su fuerza... eran los tiempos del tenebroso control paramilitar y de las limpiezas sociales. Hoy recuerdo eso y no se trata ni de traumas, ni de algo trascendental en mi vida, recuerdo que me era tan mágico la bala como una moneda. Fueron tiempos duros, Pero no trata de enfrascarse en eso. Lo importante es el tratamiento, la constante auto reflexión que hago cuando recuerdo eso, Se me sale una sonrisa y me dan ganas de seguir cambiando de alguna manera lo que me rodea.
Me gusta mucho el futbol, desde niño me iba al estadio con mi padre y el con dos guaritos me empezaba a contar de su vida y de los tiempos duros que vivíamos.Los duros tiempos del narcotráfico que se veían a flor de piel cada domingo, sin miedo nos íbamos a cantar a sabiendas de lo peligroso que resultaban a veces los soldados del trafico infiltrados en los estadios. Me gusta el futbol porque me enseñó que si podía haber mucha gente unida por algo, con una pasión por algo.
Todas éstas historias son para mostrar lo obvio... son para contar que a final de cuentas lo que me ha construido en mi vida me atraviesa y me deviene constantemente, pero lo interesante y lo importante es dentro de nuestras particularidades, siendo personas tan diferentes que nos ha congregado en una lucha tan utópica como es el lenguaje... nos hace entendernos y nos sigue construyendo más que como maestros, como personas. A veces me da un poco de desconfianza eso de "me estoy formando como maestro" saliendo de una boca pretenciosa y peligrosa... yo me estoy formando como persona, como ciudadano del mundo con un énfasis a la educación de la gente que me rodea, de mis hermanos... supongo que del futbol obtuve la primer idea de patria estable... eso de ser parte de un país no dice mucho... tu patria son tus amigos, tu barrio, tu pueblo, tu gente, los que están en el mismo mierdero con vos. Esto me sirve para citar una de las tantas cosas que he aprendido del futbol y que me hacen continuar. Y ni hablar del carnaval, de la fiesta, de la música y todo lo que pedagógicamente nos enseña. Todo eso he intentado de llevarlo dentro de mi cada ves que entro con una sonrisa en el colegio a dar alguna clase. el mundo es muy grande y lo poco de él que cabe en el corazón de una persona debería ser mostrado en un objetivo común... todo el dolor, toda la tristeza, todas las alegrías cuajan dentro de uno para que hagamos algo! nosotros somos el medio de lo que queremos transmitir. fíjate muy bien en la personalidad de un maestro y de seguro vislumbrarás alguna vieja historia, en el rayón de cada maestro está su fuerza y su llama.
No basta con tener los conocimientos, con saberlo todo, con ser un intelectual promedio. Hay que ir adentro, mirarnos al espejo cada día y recordar, y estar bien seguros de que no nos estamos convirtiendo en unos dictadores, en unos monstruos. Tengo la firme convicción que un maestro al igual que el artista debe vivenciar! debe buscar mediante la vida misma los sentidos de su cultura y de su tierra, los secretos que los viejos guardaron en los cielos, debe conocer el bajo fondo, y la gran mesa, acostumbrarse como el buen artista a nunca criar barriga, a entender lo que se oculta entrelineas en la lengua cantada de los mercados.
En los estadios conocí mucha música, en la calle en general... la cumbia por ejemplo es muy utilizada para los cánticos barristas y de ella fuí bajando hasta la Patagonia en un recorrido musical, en una unión latinoamericana como la soñó Bolivar, en la música... ahí hay un alma popular latente... sinestesias culturales.
Todas éstas historias nos recuerdan que el encargado de la memoria popular, del primer aprendizaje es el abuelo, el gran contador, si a muchos el abuelo fue quien les enseño sus primeras cosas y de las más valiosas por qué lo olvidamos dentro de nuestro proceso? si amamos con tanta fuerza la vida y sus placeres por qué no encontramos el sentido de esa fuerza y la llevamos al aula... se trata de ir aprendiendo en la vida a aprender y enseñar de otras maneras, a la colombiana -en un buen sentido- con el son de la cumbia y la rebeldía.
Hagámonos cocientes pues, vamos aprendiendo a ver quiénes somos y lo que queremos. Juntos buscando nuevos mundos posibles como dicen los Zapatistas, todos éstos detalles que se me han salido en las reflexiones hacen parte de todo un proceso y de toda una búsqueda hacia algo, de unas fuerzas que me empujan cada día y que me mantienen haciendo lo que quiero. Con la misma convicción y alegría con la que empecé a soñar y con la que trato de llevar la vida en cada experiencia. fíjense en los detalles y verán que no están por fuera de mi proceso, tal ves descubran alguna nueva historia.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Trabajo Serio.
A partir de los textos “Guillermo Jorge Manuel José” y “El cholo que se vengó”, crear, para cada uno, una actividad con las estrategias que consideres pertinentes para alcanzar el propósito establecido.
últimamente he pensado en el exceso de la didáctica. Entonces me propuse hacer un trabajo de esos que uno dice "es un trabajo como serio"
Básicamente el objetivo es empezar a dar bases de investigación, aumentar el imaginario cultural de Colombia, trabajo investigador por grupos y construcción de textos a varias manos.
A partir del texto "El Cholo que se vengó" se me ocurrió,por qué no construir un cuento como creación colectiva que requiera ciertos conocimientos profundosde ciertos temas, en mi caso la propuesta sería a cerca de la riqueza cultural de las regiones,en caso de no saberlo requeriría una investigación que no se llenaría con el cntrl+c cntrl+v porque el ejercicio requiere del conocimiento para la creación, como el conocimiento se moldea y no se presenta nada más,implica que la investigación deba ser eficaz.
Lo que pasa es que siento que muchas veces los maestros se refugian en la didáctica para no tener que afrontar un conocimiento complejo, problemático o difícil. También son necesarios los trabajos serios.
Para éste tipo de ejercicio lo chicos en grupos de tres personas tendrían una semana para investigar tres regiones, pueden elegir un poeta, un saber inmaterial, un lugar importante, parte de la historia del pueblo, etc. Los tres integrarían todo lo investigado en un cuento, artículo o el texto que prefieran de manera estética, como en el Cholo que se vengó, que a manera de cuento integra varias categorías del lenguaje, a la final para evaluar de manera objetiva se tendría en cuenta la riqueza informativa del texto, un juicio estético del texto, una auto evaluación con una pequeña demostración de lo que se aprendió de la región escogida.
Una pequeña muestra didáctica para mostrar en el grupo sería un ejemplo que construiríamos compañeros de la carrera escogiendo por ejemplo poetas de la región, yo que soy de el carmen elegiría a José Manuel Arango cada compañero tomaría el de su región, lo investigaría juiciosamente y los juntaríamos en un cuento a tres manos para que charlen en un bar de algún lado... sin olvidar que el objetivo es también mostrar algo de ellos para darle un valor informativo al texto.
Al final todos los textos se presentarían grupalmente. La cantidad de conocimientos que habrían sería muy valioso. y los aportes y críticas de los compañeros sería lo que determinaría fundamentalmente la nota final del trabajo, además de las impresiones y de lo aprendido a partir de cada texto, su riqueza como texto es lo que lo calificará.
Lo que pasa es que siento que muchas veces los maestros se refugian en la didáctica para no tener que afrontar un conocimiento complejo, problemático o difícil. También son necesarios los trabajos serios.
Para éste tipo de ejercicio lo chicos en grupos de tres personas tendrían una semana para investigar tres regiones, pueden elegir un poeta, un saber inmaterial, un lugar importante, parte de la historia del pueblo, etc. Los tres integrarían todo lo investigado en un cuento, artículo o el texto que prefieran de manera estética, como en el Cholo que se vengó, que a manera de cuento integra varias categorías del lenguaje, a la final para evaluar de manera objetiva se tendría en cuenta la riqueza informativa del texto, un juicio estético del texto, una auto evaluación con una pequeña demostración de lo que se aprendió de la región escogida.
Una pequeña muestra didáctica para mostrar en el grupo sería un ejemplo que construiríamos compañeros de la carrera escogiendo por ejemplo poetas de la región, yo que soy de el carmen elegiría a José Manuel Arango cada compañero tomaría el de su región, lo investigaría juiciosamente y los juntaríamos en un cuento a tres manos para que charlen en un bar de algún lado... sin olvidar que el objetivo es también mostrar algo de ellos para darle un valor informativo al texto.
Al final todos los textos se presentarían grupalmente. La cantidad de conocimientos que habrían sería muy valioso. y los aportes y críticas de los compañeros sería lo que determinaría fundamentalmente la nota final del trabajo, además de las impresiones y de lo aprendido a partir de cada texto, su riqueza como texto es lo que lo calificará.
Me quedo quieto y exploto!
"dele dele dele dele, ahí."
No hay excusa. para tener a los estudiantes apilados y esperando que el sistema cruel los consuma. sin enseñarles a defenderse de nada, a reírse de nada, a querer nada, a soñar nada, a no hacer absolutamente nada! porque muchas veces se vuelve una guardería para los niños, y un sanatorio mental para los profesores, donde pueden descargar su frustración al mundo y sentir que son ejemplares para la sociedad... una buena metáfora de una caja de cigarrillos.
pero si la volteamos en su sentido puede ser -tal vez- más bella, me refiero a un movimiento en el aula constante, encender todo lo que se toca por la mera pasión y el gusto de educar. ser tiro al blanco de todas las locuras e ideas y sueños de los alumnos, porque semillas es lo que llegamos a sembrar y no nos podemos quejar si luego sale muy grande el árbol... pero volviendo a la metáfora, cada uno en el aula un movimiento constante, fugáz y potente hasta que simplemente el tiempo nos marque el límite. pero NO QUEDARNOS QUIETOS esperando que algo pase y nos salve....
PD: ésta reflexión es corta porque es de una sesión que dirigió la maestra cooperadora en que prácticamente no hicimos Nada. necesitaba desahogarme. Gracias.
martes, 10 de noviembre de 2015
Morbo y prejuicio. La curiosidad como potencia pedagógica y ética.
El racismo a las cucarachas.
Ésta es una reflexión que surge a partir de una actividad hecha en clase que básicamente consistía en crearle una historia a una cucaracha mascota. Me llamó la atención porque aunque se trataba de un ejercicio de representación, y estructuración de cuentos, lo que llamamos miedo se les salía a flor de piel en medio del trabajo, pero más que un miedo natural a algo peligrosos empecé a ver que lo relacionaban con el asco, hasta acá todo normal; Incluso uno de los chicos le acercó su dibujo a una compañera y ella gritó como si la cucaracha fuera real... después de la clase y de tomarme ocho o tres tintos por la noche con mis amigos en alguna acera insalubre de mi pueblito y de ver pasar dos o tres cucarachas, se me vinieron a la cabeza dos cosas... La primera era el poder la representación y su potencia evocadora en los niños, lo que muchos llaman fuerza de imaginación pero que a final de cuentas se trata de una potencia perceptiva que el mismo sistema educativo a veces se encarga de ir atrofiando... lo otro era la pregunta ¿pero por qué tanto asco? es decir, entiendo muy bien en cuando a lo hermética que es -que intenta ser- nuestra cultura, y bueno a mi tampoco es que me agraden las cucarachas, aunque tengo una de llavero y casi mato de un susto a la misma chica cuando la mostré al grupo -el ejercicio era construirle una historia a nuestra cucaracha mascota y yo ya tenía una...-
Pensando ésto llegué a dos puntos... uno de ellos es que nos da asco porque simplemente nos parece un poco desagradable, eso es común y está bien, pero cuando de conocer el mundo se trata es importante perderle el asco a muchas cosas, ya saben: coger gusanos, Cucarrones -o a su edad lo hacíamos mucho- ensuciarnos, Renacuajos y todo tipo de cosas pegajosas, peludas, raras. No estoy diciendo que sea estrictamente obligatorio, pero si es necesario que tomemos conciencia de ellas, porque existen, porque son bellas en su particularidad, porque muchas de ellas hay que preservarlas y porque bueno, tenemos que conocer el mundo y salir de nuestra burbuja... después de pensar ésto me llegó la segunda idea y la que consideré potencial... se trata de que muchas veces de la misma manera que los chicos y chicas les parecía un poco más normal la cucaracha después de los ejercicios -incluso alguien me la pidió y se la tuve que negar- un poco siguiendo esa lógica se me ocurrió que era una de las maneras como rompemos prejuicios implantados en medio de nuestra cotidianidad que muchas veces terminan encerrándonos e impidiéndonos de alguna parte del mundo, básicamente como funcionan los prejuicios la mayor parte del tiempo. A lo que me refiero es el morbo de alguna manera es una curiosidad "insana" hacia algo que consideramos extraño, pero que muchas veces es muy normal.
Ahora, lo más peligroso de alimentar prejuicios es que se vuelven más grandes de lo que uno cree y terminan por limitarnos. ésto se puede comprobar en los prejuicios culturales -el racismo, la xenofobia, la psicosis o incluso la paranoia- pero hablando un poco más de lo vivencial y de lo más cotidiano y de los estragos que genera el prejuicio, podemos dar ejemplos que aunque a veces nos parece un poco tontos, absurdos, terminan siendo tristes... no caminar bajo la lluvia porque no me gusta estar empapado y tal vez enfermarme, o no me siento en el pasto porque en el piso está la suciedad, no me como tal o cual comida porque se ve raro, porque huele raro, porque no es a lo que estoy acostumbrado. Pensemos un poco y veremos que es una lógica muy parecida a... no me cae bien porque es negro, judío, latino... no me cae bien porque es pobre, porque yo soy mejor... miren que hay pocos pasos de los prejuicios comunes a varios problemas sociales serios... la mayor parte del tiempo un prejuicio lo alimenta la ignorancia o el miedo. el miedo a lo diferente, a lo desconocido... de lo más bello de los niños es que son de mente abierta, no juzga ideológicamente hablando a menos que se lo enseñen en casa y se reproduzcan ciertos imaginarios, el niño más que juzgar el mundo está aprendiendo de él. Volviendo a lo que muchas veces genera ésto: la ignorancia o el miedo -además de la ideología- vemos que son dos cosas que en el aula se pueden atacar mucho, se pueden trabajar, se puede evitar y erradicar... y no es algo tan difícil como se cree.Finalmente todos entregaron su cucaracha y la historia de ésta... ya lo veían como algo un poco más normal... Ah! la escritura trabajando en ellos sin que se den cuenta muchas veces... Obviamente no van a ir a coger la primer cucaracha que encuentren... Pero cada uno tiene una cucaracha mascota en la cabeza ahora.
Por cierto, de mis estudiantes he aprendido muchas cosas, entre ellas que la mayoría de las cucarachas quieren dominar el mundo.
O que incluso las cucarachas también piensan en el amor.
jueves, 5 de noviembre de 2015
El poder del cine.
Mi vecino Totoro.
Algo que sinceramente me mortifica cuando pienso en la educación es que no se estimula mediante el arte en casi ninguno de sus ámbitos. Hay algo que se llama fantasía y no se debería perder nunca, para mi es algo que alimenta las ilusiones, los ideales, la alegría más básica, la facinación por el mundo que nos rodea. La escuela casi siempre mata la infancia y la familia no está ahí para poblar el mundo de sentidos y maravillas.
No tengo que reivindicar el valor del arte en todos los ámbitos de nuestra vida, porque simplemente sería redundar y caer en un lugar común. Lo que si nunca se puede dejar de decir es que el arte hay que integrarlo en la vida cotidiana, en nuestra educación cotidiana.
Ahora, lo que me mortifica en particular para empezar ésta reflexión es ¿dónde está la enseñanza del cine? dónde queda el séptimo con todas sus potencias en la educación, por qué pareciera que para nadie es importante?... no se trata simplemente de uno de los contenidos de ésta u otra área, se trata de uno de los medios más poderosos de enseñanza... y no me refiero al típico cine panfletario que tiene un fin obvio y una enseñanza obvia o que sólo se muestra porque es directamente proporcional a lo que se quiere mostrar, que muchas veces es aburrido, que no deja pensar nada. Tampoco ese otro cine americano que tiene una o dos escenas que nos sirven para ilustrar una clase, que a final de cuentas lo muestran los profesores para darle gusto a los alumnos o porque un día no quieren enfrentarse a un grupo y tienen la salvación, dos o tres horas de no hacer absolutamente nada, sólo ver una pantalla, como si vieran TV en las salas de sus casas. todo eso es una visión errónea y triste del cine en la escuela.
Ni hablar del lugar tan Prosaico en el que se estancó la educación artística en las instituciones públicas, y no es por enaltecer la enseñanza de la literatura, que está en un peor lugar como arte. Si no enseñamos los artes sin discriminar, si no lo integramos a la educación cómo nos va a sorprender una sociedad cada vez más materialistas, nihilistas, desesperanzada.
Para despedir una de las experiencias más bellas que he podido tener en mi vida decidimos proyectar una película. Mi vecino Totoro, una película de animación de 1988 producida por los estudios Ghibli. No se trata de cualquier película, sino que es considerada la mejor animación de la historia del cine. para ilustrar al final agregaré la ficha técnica y el trailer. Me interesó la estrategia de la película porque es una de esas cosas que no se olvidan fácilmente, como una pintura, una bella fotografía, como un buen libro... Y además porque fue junto con "el castillo vagabundo" de las películas que marcaron mi infancia.
El resultado fue simplemente genial, les había gustado demasiado, ninguno quería perder ningún momento, estaban concentrados. Además como era nuestro último encuentro había un ambiente de tranquilidad y compañerismo. La película es simplemente fantástica; no sólo eso, recuerda que en las primeras sesiones se nos dijeron los temas que más o menos alcanzaríamos a trabajar -la descripción, figuras literarias, la fantasía, el mito, la leyenda, el cuento...- cuando los imaginaba en mi cabeza me emocionaba pensar que estaría enfocando clases enteras a lo fantasioso, a lo mágico, a lo sobrenatural incluso... será divertido pensé. Pero la realidad en la escuela siempre es un poco más cruda.
Siento que lo hice bien porque cada vez que llegábamos alguno preguntaba - Qué vamos a hacer hoy profe? - veíamos los elementos formales y teóricos de los cuentos, identificábamos los personajes y su tipo, talleres... lo común del maestro, pero al mismo tiempo dibujábamos cucarachas, les creábamos una historia, o hablábamos de la mano de Monterroso de dinosaurios. Creábamos mundos posibles, y eso es de lo más importante cuando se estudian los temas de sexto grado, porque es alimentar la ficción mientras se empieza a estudiar seriamente.
Mi vecino Totoro es esencialmente una película infantil que retrata la vida rural de japón en los años cincuenta. Junto con "el cementerio de luciérnagas" es de las películas más premiadas y retomadas de la historia del cine. Aunque la madre de las personajes tenga tuberculosis, aunque el padre sea profesor investigador de Antropología, Aunque se afronte a la muerte, Aunque por un momento creamos que una de las niñas se ahoga en un estanque, aunque se encuentren con espíritus protectores del bosque, aunque esté cargada de elementos religiosos de la cultura japonesa, Aunque sea evidente una diferencia de clases abrupta... etc. A lo que voy es que está llena de elementos potenciales para el trabajo en cualquier grado. A nosotros nos sirvió para entender elementos de la fantasía, del cuento, cultura oriental, valores cívicos básicos, la linealidad o no linealidad de la historia, los planos ontológicos, el cuidado de la naturaleza y no tuvimos que dar una clase magistral para hacer que ellos lo entendieran.. simplemente les gustó la película y hablaban entre ellos de las escenas... toda esa información se irá configurando en ellos y con un poco de teoría no se les hará difícil entender una figura literaria, o la diferencia entre cuento fantásticos, entre tipos de novelas, entre metalingüistica... en fín, no sobra decir que es un camino. Y ni hablar del sinfín de preguntas... ¿de quién es esa estatua tan gorda? ... las risas y luego la seriedad con que escuchaban...
Sólo en esa clase se articulo el cine, la música -ésta canción siempre la recordarán- la interrelación con la literatura con el referente a "Alicia en el país de las maravillas" en el gatobus que precisamente conocen gracias a la adaptación de disney. Y cuando dije "cuidado a ésta escena, es una de las más importantes en toda la historia del cine." saben que lo que ven es importante, que es algo casi universal, que a quien se lo cuenten ya sea aquí o en la Patagonia le entenderá si conoce el tema... ellos mismos le dan la importancia y ponen atención porque entienden que es una de esas cosas que en el arte es ya canónico. me refiero al encuentro de las personajes con totoro en la parada de bus.
En fín... fue algo simplemente hermoso y ojalá nos recuerden... por lo menos de la película y los estudios Ghibli no se olvidan y como Totoro es el logo de éste, por ahí nos recordarán.
Ficha Técnica.
Viendo la peli.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


































